CONTEXTOS REALES
Autores: Luis Santiago Rios Mesa y Luna Roxana García Montes.
¿Cómo utilizar de forma adecuada la IA en los Colegios?
En la intersección entre la educación y la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un catalizador de cambio, desbloqueando un potencial educativo sin precedentes.
Según la UNESCO, la IA puede transformar profundamente el sector educativo, desde la gestión hasta las metodologías de enseñanza, siempre que se utilice de manera responsable y ética.
En un sentido general, la Inteligencia Artificial tiene como propósito emular las diversas capacidades que tiene la inteligencia del cerebro humano. Para ello, se utilizan diferentes sistemas y máquinas que permiten automatizar la realización de diversas labores docentes.
En la actualidad, la implementación de la inteligencia artificial en la educación puede ofrecer diversos beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, en vista de que, entre sus diversas utilidades, permite realizar un seguimiento más personalizado de la motivación de los estudiantes y su rendimiento académico.
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en la educación, por ejemplo, un chatbot puede ayudar a un alumno o alumna a conocer las fechas de publicación de los resultados de un examen, pero esto es solo la punta del iceberg. En el post de hoy te contamos qué es la inteligencia artificial, qué recomendaciones da la UNESCO respecto a la aplicación de la IA en educación y cómo se puede utilizar la IA en la enseñanza.
Aunque los ordenadores han avanzado mucho todavía no piensan igual que los humanos y, sobre todo, no tienen emociones humanas. Sin embargo, la IA puede ayudar en muchas tareas relacionadas con el aprendizaje de niños y niñas y fomentar la innovación educativa.
Así las cosas, la regulación de la IA se ha convertido en una prioridad global y gobiernos y organismos internacionales están acelerando sus esfuerzos regulatorios. Las declaraciones de principios han dejado de ser suficiente ante el avance imparable de esta tecnología que acaba de “obligar” al presidente de Estados Unidos a utilizar una ley de tiempos de guerra para obligar a las tecnológicas a notificar al Gobierno cualquier avance que suponga un riesgo grave para la seguridad nacional.
La UE también ultima su propia norma: la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act), con el objetivo de introducir un marco normativo y jurídico común para controlar su uso en los países miembro. De concretarse el proyecto normativo, Europa se convertirá en la primera región del mundo en tener un marco regulatorio vigente alrededor de esta tecnología. Para evitar quedar desfasada antes de nacer, la ley regula los usos de la y tecnologías, y no las tecnologías concretas. Para ello, se basa en una clasificación de los riesgos que la inteligencia artificial podría suponer para la seguridad, la salud o los derechos fundamentales de una persona en cada caso. El marco incluye cuatro niveles de riesgo: inaceptable, alto, limitado y mínimo, y en función de estos niveles, determina obligaciones para proveedores y usuarios.
Mientras la UE ultima los detalles de esta Ley, las principales potencias mundiales convocadas por el Primer Ministro del Reino Unido se reunían en la primera cumbre mundial sobre seguridad e IA. Una cumbre celebrada en un lugar muy simbólico, Bletchley Park, el lugar donde Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, y 10.000 criptoanalistas descifraban a diario los mensajes cifrados con los que se comunicaba el ejército alemán, y que ha derivado en un acuerdo histórico, la Declaración de Bletchley, en la que los países firmantes se comprometen a impulsar la cooperación para evitar los futuros riesgos derivados de la IA.
Referencias bibliográficas:
- ENFOQUE DE EDUCACIÓN
- https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial-educacion/.
- GOV.COM.
- https://colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion.
- EDUCO
- https://www.educo.org/blog/aplicaciones-de-ia-en-la-educacion