miércoles, 21 de mayo de 2025

contextos reales del reciclaje electrónico de Isabella y José

 contextos reales del reciclaje electrónico

Autores : Isabella Patiño Leal y José David Diaz S.

Fecha : 21 / 05 / 25

El reciclaje electrónico se aplica:

En primer lugar, los municipios deberían contar con depósitos que recibieran todo este tipo de desechos para luego canalizarlos a las empresas certificadas en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos. Incluso, de ser posible, contar con camionetas recolectoras que después pueden canalizarse a las empresas mencionadas.

Una medida oportuna y funcional sería obligar por ley a los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos a recibir o incluso recoger gratuitamente el antiguo aparato en la compra de uno nuevo, independientemente de en donde haya sido adquirido el antiguo.  Esta medida debería aplicarse también para compras en línea.

 

Un incremento en los residuos electrónicos

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de RAEE en todo el mundo. Se espera que esta cifra aumente a 74,7 millones de toneladas en 2030.

Los RAEE pueden causar una serie de problemas ambientales y de salud. Los metales pesados, como el plomo, el mercurio y el cadmio, pueden contaminar el suelo, el agua y el aire. Las toxinas y los compuestos orgánicos volátiles pueden causar daños a la salud humana, como problemas respiratorios, cáncer y problemas reproductivos.

Para reducir los impactos ambientales y de salud de los RAEE, es importante reciclarlos o reutilizarlos de forma adecuada. El reciclaje de RAEE puede ayudar a recuperar materiales valiosos, como metales preciosos y plásticos, que pueden reutilizarse para fabricar nuevos productos. La reutilización de RAEE puede ayudar a prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos y reducir la cantidad de residuos que se generan.

 

¿Qué pueden hacer los colegios para resolverlo?

Los gobiernos y las empresas también pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la cantidad de RAEE que se genera. Estas medidas incluyen:

 

Impulsar la legislación que exija el reciclaje de RAEE.

Ofrecer incentivos para que las empresas reciclen o reutilicen RAEE.

Educar a los consumidores sobre los peligros de los RAEE y cómo reciclarlos o reutilizarlos de forma adecuada.

Incorporar información sobre RAEE en los planes de estudio escolares.( CESUMA )

Diseño e implementación de programas educativos medioambientales

Implementar programas en escuelas, universidades y comunidades sobre los RAEE y su impacto ambiental ayuda a aumentar la conciencia medioambiental en la infancia y la juventud. Algunos programas que pueden implementarse son:

Programas para incorporar la temática del reciclaje electrónico en el currículo escolar de la infancia.

Realizar concursos y actividades para promover el reciclaje en niños y jóvenes.

Campañas de concienciación medioambiental

Utilizar diferentes canales de comunicación como blogs, redes sociales y medios de comunicación tradicionales para difundir información sobre el reciclaje electrónico. Algunas campañas de sensibilización que han tenido buenos resultados son, por ejemplo:

«No tires tu celular a la basura, recíclalo».

«Los RAEE no son basura, son recursos valiosos% (ACS)

Referencias :

 CESUMA :https://www.cesuma.mx/blog/que-hacer-con-los-residuos-electronicos.html#:~:text=Educar%20a%20los%20consumidores%20sobre,en%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n.



ACS :https://www.google.com/search?q=co9mo+aplicar+el+reciclaje+electronico+en+el+colegio&rlz=1C1VDKB_esCO1048CO1048&oq=co9mo+aplicar+el+reciclaje+electronico+en+el+colegio&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigAdIBCjMyNjQ2ajBqMTWoAgiwAgHxBVBmJ3NBqe_K&sourceid=chrome&ie=UTF-8